***La comunidad LGBTTTI exigió a los candidatos firmen compromisos ante notario público a fin de que haya un compromiso serio.
Por Fernando Castillo
Al menos 300 personas transgéneros están en espera de una acta de nacimiento para el cambio de identidad debido a que en Puebla se carece de una Ley de Identidad, No Discriminación y Derechos Humanos a la Población, por lo anterior es que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trangénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) urgíó al Congreso local la probación de la misma a fin de que se respeten sus derechos humanos y este sector de la población deje de ser discriminado.
En conferencia de prensa Gaby Chumacero representante del Grupo Transgénero Puebla, solicitó a los candidatos a la gubernatura y diputados locales impulsen y firmen ante Notario Público la Ley de Identidad Sexogenérica para que se legalice el cambio de identidad sin tener que acudir a la Ciudad de México o recurrir a amparos.
Explicó que las chicas transgénero se tienen que enfrentar a muchos actos de discriminación ya que al no existir un reglamento, algunas personas han tomado la decisión de acudir a la Ciudad de México para realizar este trámite, sin embargo, el costo de resguardo para este trámite en Puebla oscila en los 20 mil pesos, pero además les suman gastos adicionales como la contratación de un abogado.
«En Puebla a la falta de identidad muchos tienen que acudir a la Ciudad de México a realizar sus cambios identidad por la vía administrativa, sin embargo, una vez que se logra el cambio de identidad en Puebla se enfrentan con los juicios de amparo pero seguiremos adelante ya que los derechos humanos son de todos», sostuvo.
https://twitter.com/fercastillo10/status/999803046581293056
Lo anterior tras anunciar el segundo foro Nacional Tras Puebla: Ley de Identidad, No Discriminación y Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad el próximo 28 de mayo, expuso que el solicitar la aprobación de leyes en favor de la comunidad no resultan tan exitosas ya que los abanderados solo se comprometen de manera simbólica durante el periodo de campañas pero al llegar al cargo público simplemente se olvidan de sus promesas.
«Cada vez que hay elecciones a gobernadores, diputados, siempre hay las mismas promesas, nos acercamos a ellos y les pedimos el apoyo y aprueben la ley. Durante la campaña nos dicen lo que quieras mi reina, eres la divida, pero llegan al poder y no tienen tiempo pues llega el día de la cita y pasa que los señores no nos atienden. El acercamiento con los partidos políticos existe para que aprueben la Ley de Identidad, ojalá tengan voluntad política para hacerlo», abundó.
Registran 61 crímenes de odio
Por otra parte la comunidad LGBTTTI registra 61 crímenes de odio de 1996 a la fecha, informó Juan Corona representante jurídico de «Vida Plena, No dejarse es Incluirse A.C.», quien exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia que éstos homicidios sean investigados con perspectiva de género, además de que no existe ninguna sentencia contra los victimarios.
«En total se tienen registrados 61 crímenes de odio principalmente cometidos contra personas homoxesuales y trangénero, un registro oficial no lo tiene la Fiscalía, de hecho había una fiscalía que investigaba este tipo de delitos pero pareciera que está desaparecida y que está en el limbo pues no hay una respuesta clara del sistema de procuración y justicia», puntualizó.
Enfatizó que una de las principales dificultades ante un homicidio es recoger el cuerpo en el Cemefo ya que la Fiscalía de Atención a víctimas no brinda el apoyo a las familias como es el traslado del cuerpo.
Por último dijo que los focos rojos para la comunidad LGBTTTI donde se presentan más crímenes de odio son Puebla capital, Tehuacán, Zacatlán y la región de Zoquitlan.