Internacionales |
El expresidente uruguayo José Mujica dijo hoy en Brasil que las derrotas de la izquierda son «hijas de sus divisiones» internas y afirmó que América Latina tiene que aprender que «sin unidad no hay poder a la larga».
«Nosotros los de izquierda también cometemos errores, también nos equivocamos. No queremos aprender que las derrotas de la izquierda son hijas de sus divisiones», expresó Mujica en un acto con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la localidad fronteriza de Santana do Livramento, al que también asistió el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
Lula admite que su detención es inminente
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva sabe que ya no hay vuelta atrás: irá a prisión en las próximas semanas. La cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) cree que eso sucederá cerca de Pascua, el 1º de abril, y, ante la inminencia de su detención, ya evalúa en qué condiciones se entregará y cuál será la estrategia política para enfrentar el día 1 de su líder en prisión. El propio Lula lo dijo con todas las letras el viernes por la noche, en la presentación del libro La verdad vencerá. El pueblo sabe por qué me condenan, donde fue entrevistado por intelectuales y periodistas: “Estoy listo para ser encarcelado”.
Esa frase denota que optó por enfrentar su condena a 12 años y un mes de prisión con realismo, pero también con espíritu combativo. Comenzará mañana una intensa caravana electoral por los estados del sur de Brasil, distritos donde la Justicia selló su suerte en primera y segunda instancia. En Santana do Livramento, en la frontera con Uruguay, se reunirá con el ex presidente José “Pepe” Mujica. Allí, estará acompañado por miles de militantes petistas, que no solo respaldarán su candidatura a la presidencia sino también clamarán por su libertad. La gira incluirá 14 ciudades y concluirá el 28 de marzo en Curitiba, epicentro del Lava Jato y sede del juzgado federal de Sérgio Moro, que lo condenó en primera instancia. Entre el 26 de marzo –cuando Lula visite Foz do Iguaçu– y el 28, el Tribunal Regional Federal 4º (TRF-4) de Porto Alegre, que confirmó su culpabilidad y amplió su pena, divulgará los fundamentos de su fallo, procedimiento que precederá a su detención en caso de que sus últimos recursos sean rechazados.