El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la petición de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para que decline su postura de que México debe pagar por el muro fronterizo que prometió desde su campaña.
En un acto de campaña el sábado en Pensilvania, a donde acudió a apoyar a un candidato republicano al Congreso, Trump dio algunos detalles sobre una llamada telefónica que tuvo en febrero con Peña, tras la cual se postergaron los planes para la primera visita del presidente mexicano a la Casa Blanca.
Cuando la multitud comenzó a corear “Construyan ese muro”, Trump abordó este asunto.
“Él dijo: ‘Señor Presidente, me gustaría que haga una comunicación de que México no pagará por el muro.
“Le dije: ‘¿Estás loco? No voy a hacer esa comunicación”.
“Yo le dije: ‘¿Es esto como para romper las negociaciones?’, y él contestó que sí. Así que le dije: ‘bye, bye’ (Adiós, adiós). No hay forma de que yo haga ese trato“, narró.
En reacción a esto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, mediante su cuenta de Twitter reiteró la posición de México de no pagar por el muro:
En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EUA