#8deMarzo #DíaInternacionaldelaMujer
Fue una destacada política y marxista rusa. Comunista y revolucionaria, fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación. San Petersburgo 19 de marzo/ 31 de marzo de 1872 Moscú- 9 de marzo de 1952.
Aleksandra Kolontái fue elegida para la Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública en el gobierno del Sovnarkom. Fue una de las personas que más trabajaron para conseguir los derechos y las libertades de las mujeres, modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer subordinada del varón, le negaban derecho al voto y la hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones que a los varones.
La Revolución consiguió poner las bases para igualdad real entre varones y mujeres, liberando las relaciones familiares y las sexuales. Se aprobaron el divorcio y el aborto y se otorgaba a las mujeres beneficios sociales en forma de salarios de maternidad, guarderías y hogares para los niños. Asimismo, se desarrollaron campañas de información para dar a conocer a las mujeres sus nuevos derechos. |
Derechos de las mujeres
Kolontái trató el tema de la liberación sexual femenina en dos de sus obras: La Nueva Mujer y El Amor en la Sociedad Comunista. Para ella la «mujer nueva» se caracterizaría por exigencias propias, afirmando su personalidad, protestando por la servidumbre de la mujer dentro del Estado y de la familia y luchando por sus derechos dejando de ser el complemento del esposo.
El matrimonio que convertía a la esposa en una propiedad más del marido sería sustituido por la unión libre entre sexos, basada en el verdadero y puro amor y no en lazos contractuales.
En las relaciones sexuales la mujer nueva no renunciaría a su naturaleza femenina, ni al placer de la carne y elegiría libremente al hombre que quisiese como padre de su descendencia. Sobre la prostitución
considera que se trata de una experiencia insatisfactoria tanto para el hombre, que comprando las caricias de una mujer nunca experimentará el verdadero éxtasis erótico, como para la prostituta, que nunca alcanzará plenitud y armonía vendiendo su cuerpo.
Tomado de la Wikipedia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aleksandra_Kolont%C3%A1i