Se plantarán 325 árboles en parques y camellones cercanos para retirar 65 ejemplares por estar enfermos, muertos o en condiciones que impiden su inclusión en paraderos
REDACCIÓN|
La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) conservará 2 mil 704 árboles en el corredor Valsequillo-Capu, es decir, el 92 por ciento de los ejemplares contabilizados en el tramo de 15 kilómetros, informó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri Morett.
Detalló que al inicio de la obra se contaron 2 mil 931 árboles, de los cuales sólo 65 serán derribados por estar enfermos, muertos o en condiciones que no permiten su inclusión dentro de los paraderos ecológicos. Para mitigar el impacto ambiental, agregó, se plantarán en camellones y parques cercanos un total de 325 ejemplares con una altura mínima de 3 metros.
Indicó que al momento se han plantado 105 árboles en los parques Juárez y Pérez Benítez ubicados en el bulevar 5 de Mayo y la calle 43 Oriente, respectivamente. Las especies son fresno, liquidámbar y trueno, elegidas por ser más resistentes y producir mayor cantidad de oxígeno debido a su etapa de crecimiento.
De igual forma, el secretario Albizuri señaló que 162 árboles están siendo trasplantados con maquinaria especializada y 56 más son integrados en los paraderos ecológicos con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, a fin de garantizar la adaptación de los árboles al entorno. Como parte de los cuidados, indicó, las raíces son cubiertas y humedecidas con enraizador para protegerlas.
Destacó que si bien el dictamen inicial autorizaba el retiro de 436 árboles, se realizaron modificaciones al proyecto de la línea 3 de RUTA, con lo cual se logró reducir la cifra a 283, que incluye los 65 derribos, los 162 trasplantes y las 56 integraciones en paraderos.
Finalmente, reiteró que RUTA 3 es un proyecto amigable con el medio ambiente, al ser la primera en utilizar 72 unidades a gas natural para reducir la emisión de contaminantes, además de consolidar el sistema de transporte articulado al fijar puntos de conexión con las dos líneas existentes y funcionar con la misma tarjeta.