-La Secretaría de la Contraloría y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo fortalecen mecanismos de vigilancia en el proceso de reconstrucción por el sismo.
REDACCIÓN|
Con el objetivo de intercambiar experiencias y resultados en las áreas de contraloría social y transparencia durante las acciones de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de la Contraloría, encabezada por Rodolfo Sánchez Corro, colaboró junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la realización del taller: “Transparencia y Contraloría Social en la reconstrucción de Puebla después del sismo”.
En este taller participaron integrantes de diversas organizaciones gubernamentales, académicas y civiles, las cuales intercambiaron experiencias luego del sismo del pasado 19 de septiembre, así como los esquemas de respuesta, vigilancia, transparencia y participación ciudadana que han sido parte del fortalecimiento y mejora de mecanismos y políticas públicas que se integraron al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas en el estado.
Por su parte Rafael Van Dick, asesor en recuperación Post Desastre y Desarrollo Social de PNUD y Adrián Santos, especialista en Participación Ciudadana de PNUD, agradecieron el apoyo brindado por la Secretaría de la Contraloría en la realización de este taller, así mismo reconocieron la labor que se realiza en Puebla en las acciones de reconstrucción, privilegiando la transparencia y la participación ciudadana.
En tanto Rodolfo Sánchez Corro, destacó que la administración del gobernador Tony Gali ha realizado grandes esfuerzos para lograr que las labores de reconstrucción se realicen bajo estrictos mecanismos de vigilancia y transparencia, muestra de ello es la conformación del Comité Ciudadano Interinstitucional para el seguimiento a la reconstrucción, integrado por la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESO), la Coordinación.
Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (CETGA),la Comisión Estatal para la Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de su Delegación en Puebla (SEDATU), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Anáhuac Puebla (UA), el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla A.C. (CCPEP) y la Red Consejo Ciudadano a la Contraloría A.C. (RCC), instituciones que colaboran en dar absoluta transparencia, seguimiento y verificación de recursos en las zonas afectadas.
A este taller asistió Monserrat Aguirre Barbosa, Coordinadora General de Contraloría Social, Participación y Evaluación; Carolina Portaluppi, consultora internacional de la ONU; así como integrantes de instituciones gubernamentales, civiles y académicas del estado.