Avon y Jafra, líderes en venta de perfumes en México, para «oler bien»

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En 2017 el volumen de ventas de los perfumes y lociones se incrementó 1.6 por ciento en México y tuvo un valor de mercado de 253.5 millones de dólares.Las ventas han incrementado por factores culturales como que los mexicanos consideran el oler bien como una cuestión de higiene.

En México, dos de cada 10 personas que celebran con su pareja el 14 de febrero ‘Día de San Valentín’ tienden a regalar un perfume, según la consultora Lightspeed Research.

Se trata de un negocio que apenas el año pasado recuperó su ‘aroma’ tras un lustro de haberlo perdido. Según cifras del Inegi, en 2017 el volumen de ventas de los perfumes y lociones se incrementó 1.6 por ciento, al tiempo que en valor tuvo un avance de 4 por ciento, a 253.5 millones de dólares.

En contraste, durante el periodo 2012-2016 presentó disminuciones promedio de 7 y 9 por ciento, en el mismo orden.

Expertos explicaron que este cambio de tendencia obedeció, entre otras cosas, a una mayor oferta de productos y precios más bajos por parte de Avon y Jafra; la llegada a nuevos canales de venta y competidores, así como una intensa estrategia de marketing.

“Los principales impulsores son el crecimiento de la población, la innovación continua en la categoría y el hecho de que para los mexicanos el olor agradable se considera un reflejo de la higiene. Algunas empresas (como Avon) ofrecen una variedad de fragancias a precios asequibles, buscan nuevos canales de venta y parte de su estrategia de marketing también es hacer concursos”, explicó Euromonitor International en un correo.

Giselle Segovia, directora de relaciones institucionales de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), dijo que son muchos factores los que apoyan la mejora del segmento, incluida una nueva gama que atrae a más caballeros.

“La categoría completa vive una modificación de olores. En particular, la subcategoría de perfumes es predominantemente importada”, agregó la ejecutiva.

Datos de la Secretaría de Economía muestran que el valor de la importación de perfumes y lociones en México alcanzó los 238 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2017, lo que significó 4 por ciento más que en igual periodo de un año antes.

De ese importe, 31 por ciento de los productos provino de Francia, 24 por ciento de Estados Unidos y 16 por ciento de España.

Según Euromonitor, en México, Jafra ocupa el primer lugar en ventas con una participación 19.2 por ciento, seguido de Avon con 11.2 por ciento y la española Puig SL con 8.1 por ciento. El restante 61.5 por ciento está en manos de más de 30 jugadores.

En un estudio sobre el mercado de perfumes, la oficina de comercio de la Embajada de España en México destacó que éste es movido por jóvenes con gustos similares a los del resto del mundo, pero con percepción de aromas muy diferentes.

“Las ventas de Jafra han crecido gracias a los jóvenes, lo que ha hecho que el modelo evolucione de la mano de personas que tienen nuevas ideas y herramientas. Por ejemplo, nuestros comerciantes independientes ahora organizan sesiones y muestras por medio de redes sociales, con lo que alcanzan un público más grande”, explicó Mari Loli Sánchez-Cano, presidenta de Jafra en México.

Esta compañía cuenta con una planta en Querétaro, con la que no sólo atiende el mercado nacional, sino que también exporta a naciones de Centroamérica.

Jamie Wilson, directora de finanzas de Avon, comentó en reunión reciente con analistas que México fue de las naciones donde lanzaron su línea Attraction al considerar al país como uno de los mercados más relevantes, no sólo en la región de Norteamérica.

“El pasado sismo dejó efectos importantes en el mercado, principalmente en la confianza del consumidor, pero la red de vendedores sigue creciendo en el país”, destacó.

Avon realiza promociones especiales en las fechas cuando más se comercializan los perfumes, como es el 14 de febrero, pero también en el “Día de las Madres” que se celebra el 10 de mayo.

mdmujeres

Equipo editorial M

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