ESPECIAL
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, aseguró en el INE “no estamos rebasados” para la elección presidencial del 2018, la más importante de la historia de México.
“Estamos preparándonos para el enorme desafío y vamos bien”, dijo.
De antemano, el consejero presidente sostuvo que “no hay un sólo indicio” de alguna probable injerencia rusa, de Venezuela ni del dinero del narcotráfico en los partidos ni candidatos.
En la Entrevista con Adela Micha, en El Financiero-Bloomberg, el presidente del Consejo General del INE se comprometió a que “vamos a dar los resultados del conteo rápido –del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)-, sean cuales sean”. Aunque aclaró que “ya se trabaja en ese blindaje”.
Sin embargo, conminó a los precandidatos y posteriores candidatos a que “si el conteo rápido no da ganador, sería prudente que los contendientes no se dieran como ganadores” de manera anticipada.
De antemano, Córdoba Vianello advirtió que sería “muchísimo” muy peligroso que la ciudadanía pusiera en entredicho la credibilidad del INE. Reconoció además que “en toda la vida política en todos lados” ha habido una intención de los partidos de hacer trampa en los procesos electorales.
No obstante, sostuvo y confío en que el escenario es que “tiene que ser una elección muy explicada. Va a ser la más grande de la historia”.
También destacó que “es la primera vez que los tres bloques –las coaliciones del PRI-PVEM-Panal, la del PAN-PRD-MC y la de Morena-PT-PES- han optado por presentar un candidato único. Nunca había pasado”.
Cuestionado por la periodista en torno a las versiones y denuncias de una probable injerencia de Rusia, de Venezuela o de algún indicio de dinero del narcotráfico en las precampañas de los partidos y precandidatos, Lorenzo Córdoba precisó:
“No hay ningún indicio, ni ningún elemento de injerencia en el proceso electoral”. Pero expresó que “ya se está trabajando en ese blindaje”, precisamente para evitar eventuales injerencias.
Acerca del contenido del convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral y Facebook, detalló que “es para tener la capacidad técnica de respuesta ante las noticias falsas”, o las llamadas fake news.
Córdoba Vianello comentó que aunque es muy difícil y no se pueden evitar, “sí se pueden identificar, y tenemos que desarrollar una capacidad de reacción. Y ese convenio nos va a ayudar”.