Angélica Tenahua Arévalo/ Continúa la violencia contra las mujeres, en el pasado mes enero, se registraron 11 casos graves, informó la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, Guadalupe Arrubarrena García.
La integrante de Cabildo comentó que la violencia contra las mujeres se presenta en violencia física, psicológica y económica, en donde destaca el caso de una menor que era agredida por sus papás, por ello como ayuda se está difundiendo la unidad de prevención al Delito.
Lo anterior lo informó durante la comisión, donde asistió la responsable de la Unidad de Prevención al Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Liliana Rosas Labastida, durante su exposición precisó que las juntas auxiliares de San Sebastián Aparicio, así como las colonias del sur resaltando Guadalupe Hidalgo son las que presentan más casos de violencia contra las mujeres y las niñas.
Refirió que 7 de los 11 casos reportados, fueron por agresiones físicas graves, los agresores son las parejas sentimentales, y en dos de los casos los agresores fueron detenidos y remetidos al Ministerio Público.
La responsable de esta unidad, indicó que los reportes llegan a través del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) y la dirección Jurídica, las edades de las víctimas son de los 19 a los 39 años, 3 casos de adolescentes y una menor de edad.
Liliana Rosas destacó que la violencia que más ataca a las mujeres es la física, seguida de la psicología y económica. Abundó que en 6 casos se dio atención psico-jurídicas para tramitar el proceso de separación matrimonial.
La funcionaria municipal comentó que en el caso de la pequeña de 4 años, era violentada por sus padres quienes se drogaban, la maltrataban y explotaban laboralmente para quedarse ellos con los ingresos de la menor.