SALUD|
La doctora Gabriela Arciniega Amezcua destaca que este padecimiento ocurre a cualquier edad, pero se deben extremar precauciones en menores de cinco años.
Los cambios bruscos de temperatura que se registran a lo largo del país pueden producir infecciones respiratorias agudas que deriven en afectaciones de oído, conocido como otitis media aguda, destacó Gabriela Arciniega Amezcua, responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, en Tijuana.
Destacó que pese a que este padecimiento puede ocurrir a cualquier edad, se deben extremar precauciones en menores de cinco años.
Comentó que la Secretaría de Salud refuerza el llamado a la prevención, especialmente en esta temporada que por las bajas temperaturas propicia las enfermedades de las vías respiratorias.
Invitó a los ciudadanos que así lo requieran, a recibir atención médica adecuada en los Centros de Salud de su localidad. La otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano. Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa, aseguró.
Es muy común, dijo, su aparición en bebés cuando les comienza a salir los dientes debido al exceso de saliva producida, otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos.
En estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de manera continua.
Los síntomas característicos son comezón interna en el oído, fiebre, malestar general, vómitos, diarrea y puede comenzar poco después de presentar un resfriado.
Por esa razón, recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.
Esta enfermedad, dijo, comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.
También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente.