REDACCIÓN|
Como parte del proceso de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre, el gobernador Tony Gali destacó que, a dos meses del desastre, existe un avance del 74 por ciento en infraestructura hospitalaria y del 45 por ciento en educativa.
El mandatario reportó este progreso en 567 escuelas, donde se utilizan recursos estatales, de donaciones y del programa Escuelas al Cien. También comunicó que se instalaron 472 aulas móviles en las zonas afectadas para que los alumnos no pierdan clases.
Subrayó que se destinaron 100 millones de pesos del estado para la reparación de los 96 hospitales y centros de salud que resultaron con afectaciones.
Asimismo, recordó que resultaron dañadas 28 mil 455 viviendas, que tendrán una inversión de mil 590.9 millones de pesos, además, dijo que se reasignaron recursos de la entidad por un monto de 264.3 millones de pesos para realizar acciones complementarias en este rubro.
“Somos el estado que se ha levantado de manera muy rápida como ustedes lo han visto. La reconstrucción no ha sido fácil, pero ha sido rápida porque tenemos una sociedad consciente, una sociedad ávida, vimos cómo se volcaron los voluntarios a trabajar en México, por México”, mencionó.
Tony Gali detalló que con el objetivo de transparentar las aportaciones de las fundaciones, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, la Secretaría de la Contraloría se encarga de vigilar la recepción y entrega de estos apoyos.
Cabe destacar que el Sistema Estatal DIF, que preside la señora Dinorah López de Gali, informó que se han entregado 894 toneladas de alimentos, herramientas, medicamentos, ropa, artículos de limpieza e higiene personal y agua, a las familias damnificadas, a través del Centro de Acopio que opera en el Centro Expositor.
La Secretaría de Desarrollo Social resaltó que se construyen mil viviendas del total de inmuebles dañados gracias a la reorientación presupuestal de los programas de la dependencia.
Además, anunció que a partir del 23 de noviembre se establecerán las mesas de atención -donde participarán todas las áreas involucradas- para explicar a las familias el procedimiento y los requisitos para ser acreedores a los apoyos de rehabilitación y construcción de las casas.